La propuesta de DAYE Conceptual Design para UNICEF
23 noviembre, 2017

Algo utópico está pasando en Quito: La historia del edificio UTOPIA

Foto por: Juan Pablo Merchán

Todo empezó en el 2011. Tenía apenas 22 años y cursaba los primeros semestres de diseño interior en SCAD cuando me encontré en una reunión, en Quito, con arquitectos de trascendencia contándoles sobre lo que es el diseño conceptual y la importancia, de que mi primer diseño inmobiliario parta con un concepto fuerte.

No se trataba de entenderlo, sino de contar con la ayuda de su experiencia para aplicarlo, quizás por primera vez en Ecuador.

La universidad había ampliado mi mente, y lo que yo concebía como diseño interior cuando decidí estudiar esta carrera, no existía más. A pesar de que mis estudios todavía les sobraban un par de años, decidí emprender este primer proyecto propio completamente con JPYA Group como promotor y ENNE arquitectos y con un diseño conceptual que prima en cada detalle y que habla por sí solo en cada uno de sus funcionales acabados de lujo.

Puedo decir que convencer sobre esta innovadora tendencia, a lo que sería mi equipo de trabajo no fue lo más difícil. Ellos me dieron mucha apertura, lo cual fue placentero. Sin embargo, aplicar nuevas técnicas de construcción y detalles de diseño no usuales en el mundo de la construcción, o nunca antes vistas como una línea más minimalista y simple, o una selección de acabados de muy alta gama; hizo que en algún punto el proyecto parezca ser algo utópico de lograr, por lo que, decidimos bautizar así a este edificio de departamentos en la Bossano-Quito: UTOPIA, y de su nombre partió todo el concepto del proyecto y nuestra inspiración.

Era utópico realizar un lobby con tanta área “perdida” y ahora es el atractivo más impresionante del edificio, tanto que se ha convertido en el común denominador en los proyectos inmobiliarios de la ciudad. También, es uno de los primeros edificios en Quito en desarrollar la idea de rooftop, para que los propietarios puedan disfrutar de esta área con una vista privilegiada de la ciudad, zona BBQ, lounge y un espacio al aire libre para practicar diferentes deportes.

He podido ver con emoción a los condóminos subir al rooftop con música y su personal trainer. Esto me alegra porque cuando propuse la idea, existían dudas sobre si la gente aprovecharía o no este especio; y ahora incluso sirve para subir con una taza de café a solo apreciar la vista. Al igual que en el lobby, donde incluso se pueden realizar reuniones de trabajo ya que el espacio cuenta con zonawifi. Al final, el concepto creativo del edificio se completó con un la adaptación de murales artísticos del pintor urbano quiteño, con varios reconocimientos: Ache HTM, mismos que fueron realizados en el lobby y rooftop.

Foto por: Juan Pablo Merchán

Hoy esta utopía es una realidad, con 11 plantas de 2 departamentos por piso , manteniendo la exclusividad de pocos habitantes y manteniendo el concepto boutique.  

En el diseño interior se ha trabajado con excelentes partners, como Highlights y Studio K para la iluminación. Así los clientes tenían la opción de escoger entre estos proveedores que ofrecen iluminación led, balanceada con un glow perfecto para vivir, o los focos común y corrientes. Podían escoger entre la opción de 2.000 dólares que duraría toda la vida por apt o la opción común que costaba alrededor de 300 dólares sin ningún diseño de iluminación atrás que duraría un mes y podían tener molestias en la visión; lo interesante fue que todos optaron por la iluminación de lujo y así pude ver la apertura de los clientes en mejorar cada vez más el diseño de los espacios donde viven y valorarlo.  


Adicional, hemos trabajado con los mejores proveedores de closet, baños y cocinas, como ATU, Hogar 2000, Cocinas Internacionales, Adiez, para acabados
que garanticen calidad y diseño adaptado al concepto con muebles de Adriana Hoyos en el Lobby.

Los tonos neutros, como la fusión de los  grises y cafés y de los materiales como el cemento pulido, tendencia mundial del 2017, hicieron que los departamentos de 2 y 3 dormitorios de UTOPIA se vendan sin ninguna publicidad.

También es muy interesante ver el concepto de balcones integrados en los apartamentos. Ventanales que se abren totalmente creando la apariencia de un balcón integrado en el interior.  

El equipo detrás de UTOPIA, siempre confió en la visión de una Daniela Yépez que creció como profesional con este proyecto y que casi a la par descubrió que quería regresar a su país para recategorizar el diseño interior; y así fundó DAYE Conceptual Design, por lo que este proyecto es tan especial; ya que fue el primero donde DAYE aplicó con éxito la importancia del concepto en la parte creativa, funcional y financiera. Además que confié en mi instinto como diseñadora y es ahora un producto exitoso.

El primer edificio que permitió que ahora me encuentre desarrollado el diseño interior de 3 más, cada uno con un concepto y experiencia distintos. 

Estoy extremadamente feliz con este gran logro como interiorista y diseñadora estratégica conceptual y feliz de poderlo compartir con ustedes mediante este espacio digital y de haber participado en varios especiales de decoración en revistas locales con este proyecto.

 

 

 

Gabriela Barrera
Gabriela Barrera
Periodista, blogger y estratega de contenidos digitales para DAYE Conceptual Design

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *